martes, 10 de julio de 2012

Capital del tondero y cumanana: Morropón

Al recorrer los distritos que conforman a la región Piura encuentro un pueblo, que emerge entre cerros, que reverdecen cuando la lluvia generosa llega en enero, pueblo que abriga gente hospitalaria, que crece entre historias, espigas y tradiciones, dueño de una cultura única y cuyo nombre se escucha a lo largo del país cuando de tondero y cumananas se habla, se convirtió en el perfecto lugar para que esta iniciativa se vuelva una realidad, una nueva alternativa que recorre cada rincón del planeta.

Este pueblo llamado MORROPON, se ubicada entre desiertos, algarrobos, cerros y sabanas tropicales con un clima de yunga de la costa norte del Perú, aún conserva parte su vida campestre, de ex hacienda y parte de su cultura colonial. Es famosa por sus personajes de origen campestre, dentro de los cuales destacan sus decimistas y cajoneros de raza negra malgache quien recitan alegremente la pícara cumanana, sus piajenos errantes (personajes populares) que cantan el tondero y el triste con gran devoción, son personajes descendientes de antiguos gitanos y españoles hacendados que vinieron de Cajamarca y que se negaron a migrar a la ciudad de Piura.

La Ciudad de Morropón, por su ubicación geopolítica estratégica, es considerada un centro de acopio y comercialización de productos agropecuarios, entre la costa y la Micro Región Andino Central. Igualmente, juego un papel de relevante importancia en la distribución de productos de consumo directo de la población y de insumos para el desarrollo de las actividades productivas.

MORROPON, LA VERDADERA TIERRA DEL TONDERO Y LA CUMANANA. EJE COMERCIAL DE LA PROVINCIA DE MORROPON Y DEL ALTO PIURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario